El Renacimiento: Origen y Renacimiento Flamenco del 1400

Hoy vamos a hacer un viaje al pasado. Y en este viaje voy a responder las preguntas más obvias relacionadas con esta gran época artística, como por ejemplo ¿el Renacimiento se basó completamente en el arte grecorromano? o, ¿por que se llama Renacimiento?.

Pero antes de empezar, hay que aclarar que desde la Antigüedad, quienes encomendaban la creación de obras de arte eran tanto los gobernantes como el clero, esto permaneció así hasta el arte románico, en donde solo el clero tenía esta habilidad. Sin embargo, en esos mismos tiempos, en el 1er milenio d.C., va a aparecer un nuevo e importante integrante de la sociedad, fundamental para el progreso del Renacimiento.

Y ahora sí, viajemos. Seguimos estando en ese 1er milenio, estamos en Venecia, pero tenemos un pequeño problema. Primero, no somos venecianos, somos de otra ciudad, por ejemplo de Florencia. Y entonces, al no ser de la misma ciudad, el problema, es que cada ciudad italiana emite su propia moneda.

Y cómo podemos solucionar este inconveniente? Imaginemos, que estamos caminando en Venecia, y de pronto nos encontramos con un hombre sentado, que tiene una mesa más una silla extra. En la mesa hay una especie de tabla con números romanos, esa mesa era conocida como “banca”, que se usaba para el intercambio de monedas, y es el inicio de los burgueses banqueros.

Los banqueros son importantes, para esta historia, porque serán los nuevos mecenas de arte, sin dejar de lado a los gobernantes, al clero, o al resto de los burgueses.  Y porque, para la Iglesia, son pecadores. La usura es un pecado. Entonces, para poder llegar al paraíso, usan su dinero para patrocinar a artistas, y donar a instituciones de la Iglesia. De hecho, si se fijan bien existen desde parroquias a catedrales que empiezan con el nombre “Nuestra Señora de..” o en el caso de la pintura, hay obras llamadas Madonnas, porque estas personas le rezaban a quien no sino a la Virgen Maria.

Esta gran época artística, abarcara gran parte de Europa. Nosotros nos fijaremos más en Italia, en Flandes (sobretodo en Bélgica), y en un poco en Alemania.

El primer gran motor artístico (en el caso de la pintura) en Italia, va a ser la llegada a la ciudad de Florencia en el siglo XIII, de maestros de arte bizantino. Que les van a enseñar a artistas como Cimabue, o Duccio. En Flandes, en cambio, va a ser primero la tapicería y luego, la creación de miniaturas, que va a impulsar a nombres como Jan Van Eyck, o Roger van der Weyden, ya en el 1400.

En cuanto al nombre de esta época, se le debe a un artista y escritor del 1500, conocido como Giorgio Vasari. En su libro las Vidas, que son las biografías de los artistas italianos desde los 1200 d.C., aparece la palabra “rinascita”, que significa renacer, y aparece la idea de que el Renacimiento se basa en el arte de los romanos y griegos, o que el arte italiano renacentista fue el mejor.

Pero, sin embargo, estas ideas no son tan ciertas. Primero, la pintura y la escultura renacentista utilizaron este arte antiguo, para lograr un realismo antes no visto. La arquitectura, se va a basar en las antiguas formas arquitectónicas, no obstante, también va a agregar nuevas ideas.


Ahora nos vamos a enfocar en la ciudad flamenca (hoy belga) de Brujas.

Brujas era una de las ciudades màs ricas económicamente como Florencia. De hecho, existía en esta ciudad un banco Medici, que es prueba de la expansión que estaba ocurriendo en aquellos tiempos. El comercio era el textil, y se uno se fija bien en las pinturas flamencas, una de las cosas que resaltan son las ropas de cada uno de los personajes.

Ademàs, los pintores de esta ciudad, estaban inscriptos en el gremio de los vidrieros dedicado a San Lucas, por lo que se cree que el sorprendente realismo de esas obras de arte, se lograban usando instrumentos ópticos (que incluso se pueden ver en algunas obras).   

En 1432, Jan van Eyck terminó el Políptico de Gante, que todavía está en la Catedral de San Bavón de esa misma ciudad, y que aún está siendo restaurada (aunque también pueden ver tanto la copia como la original en la Catedral).

Esta gigantesca obra de arte, mide 340 x 440 cm y nos narra diferentes historias bíblicas desde la Anunciación (en su exterior) hasta la Adoración del Cordero (en su interior). Y en el exterior, están representados los donadores de esta obra.

Asimismo, durante esta década, van Eyck, pintará sus otras dos geniales obras: La Virgen del Canciller Rolin y el Matrimonio Arnolfini. Es durante estos tiempos que se pone de moda, el retrato de gente acaudalada.

Algunos querían que solo se representasen a ellos mismos como en el Matrimonio Arnolfini, otros en cambio les gustaba màs estar acompañados de santos, en particular con la Virgen Maria como por ejemplo, la ya mencionada obra La Virgen del Canciller Rolin.

Aquel hombre, era el canciller de Felipe el Bueno, duque de Borgoña. Flandes entonces pertenecía al ducado francés de Borgoña, después en el 1500 pasó a la Casa de Austria, es decir al Imperio Español.  

Como ya se dijo, el martes pasado, estos pintores usaban la pintura al óleo, y lo hacían sobre retablos de madera. Y a diferencia de los italianos, ellos no pintaron murales solo retablos.  

Por último, entre las décadas del 30 y el 40, Roger van der Weyden pinto el Descendimiento de la Cruz (Museo del Prado), que es su mejor obra. Muestra a Cristo siendo descendido de la cruz por sus conocidos y familiares.  

TXT: Eugenio Menotti – @EugenioMenotti

 

 

 

 

Deja un comentario